IMCamagüey- Inició en La Habana el taller del Proyecto Internacional Resiliencia al cambio climático en la zona costera de Cuba a través de la adaptación basada en ecosistema “MI COSTA”.
Este proyecto persigue aumentar la #resilienciacostera al cambio climático a lo largo de 1,300 km de la costa sur de Cuba, reduciendo los principales tensores de la vulnerabilidad de los ecosistemas y de 24 comunidades costera.
Así como rehabilitar los ecosistemas costeros para mejorar la capacidad de respuesta frente los impactos del cambio climático y fortalecer la capacidad de adaptación de comunidades locales, gobiernos y sectores económicos vulnerables.
Este proyecto integra tres líneas de acción para la adaptación climática efectiva de las áreas costeras a través del fortalecimiento de la estructura y funciones de los humedales costeros, la creación de capacidades a nivel de la comunidad y del gobierno local y la incorporación de los procesos de adaptación al cambio climático, dentro de las instituciones territoriales responsables de la gestión y manejo de la zona costera.
El Proyecto “Mi Costa”, desarrollará sus acciones en dos tramos costeros de la costa sur de Cuba que comprende parte de 7 provincias, 24 municipios y 7 sitios A través del financiamiento del Gobierno de Cuba y del Fondo Verde del Clima, el proyecto podrá abordar los principales elementos del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”, desarrollando un conjunto de acciones enfocadas a proporcionar mejoras sensibles en la calidad del agua, la salud y el bienestar de las comunidades, proteger la zona costera y lograr la adaptación al #cambioclimático en los municipios más vulnerables de la costa sur de #Cuba, aumentando su resiliencia.
AMA es la entidad ejecutora. ICIMAR es la Entidad Técnica. Participan PNUD Financista Fondo Verde del Clima, MINAG, INRH, OTU, MES, MINAG, INRH, FLACSO